13 maig 2019

Crònica “Sergi MIngote 13/05/2019 Campo 2 (6.495 m) DIA DE NIEVE, DUDAS Y ESTRATEGIA”

13/05/2019 Campo 2 (6.495 m)

DIA DE NIEVE, DUDAS Y ESTRATEGIA

Segundo día a casi 6.500 metros de altura, y nuestras cabezas ya solo piensan en la estrategia de ataque a cumbre. Un aspecto básico, pero que a veces pasan por alto muchos alpinistas. ¿Cuanto peso llevar? ¿ escoger más o menos, comida, gas…? ¿una tienda solo pero más apretados? ¿o más anchos pero más peso. Atacamos los primeros a cumbre para evitar alguna congestión? ¿Salimos a las 12 de la noche para tener mas tiempo para llegar a cumbre o mejor a las 4 AM y así pasamos menos frío?

Y así tantas y tantas cuestiones… Es cierto que la experiencia de tantas expediciones te “aclara” muchas dudas, pero cada montaña es diferente. Incluso la misma montaña te recibe de manera diferente cada año.

Aun con eso HOY hemos tomado decisiones. Mañana día 14 de mayo partiremos hacia el Campo 3 (último compartido entre Lhotse y Everest). Tan solo instalaremos una tienda que ocuparemos los 4 compañeros (J.P, Moeses, Ali Shadpara y yo) que hemos decidido atacar juntos la cumbre (lo haremos sin sherpas ni oxigeno artificial). Esa misma tienda la desmontaremos el día 15 y la llevaremos hasta campo 4, que se instala habitualmente sobre los 7.900 m. Nuestra intención es ir a cumbre la madrugada del día 16 de mayo bastante ligeros de “peso”, y también de “ritmo”, así que partiremos sobres las 4 de la madrugada. Mis amigos Carlos Garranzo y el mejicano Jorge Salazar, también intentaran cumbre el mismo día. Espero poder abrazarnos todos juntos en la cumbre.

Este es el plan… pero esto es el Himalaya, así que veremos si los planes se cumplen.

Soñar GRANDE amig@s.
Foto: Sergi Mingote, tienda en campo 2