23 març 2019

OJOS DEL SALADO, cròniques dies 21, 22 i 23 de març.

Crónicas dias 21, 22 y 23 marzo

OBJETIVO CUMPLIDO: EL VOLCAN MAS ALTO DEL MUNDO BAJO MIS PIES

Día 21: Hoy ha sido un día de preparativos en nuestro acogedor hogar! Después de casi una semana instalados en el refugio libre de Laguna Verde, nos sentimos como en casa. Mañana atacaremos la cumbre de nuestro principal objetivo, el Ojos del Salado y los nervios empiezan a notarse. Preparamos crampones, arnés, piolet… y todo lo necesario ya que esta montaña tiene un poco de todo y tenemos que ir bien preparados.

Día 22: Salimos a las 5 de la mañana del refugio Laguna Verde dirección campo Murray, de ahí al refugio Atacama y con las pick-Up hasta Refugio Tejos, punto previsto para nuestra partida, pero como siempre la ley de Murphy hizo presencia y el vehículo rompió el turbo.!

La tuvimos que dejar en Atacama y de ahí salir hacia cumbre, bastante tarde. Juan Pablo Morh y yo avanzamos bastante rápido en la zona baja de la montaña y en poco mas de una hora llegamos al último campo de altura, el Refugio Tejos (5.800 m aprox.)

Carlos, Agustín, Tony, Billy y Federico avanzan a su ritmo y cuando alcanzan el refugio Tejos, pasadas las 10 de la mañana, deciden creo que de manera muy lógica e inteligente abandonar el intento a cumbre.

El Chileno Juan Pablo lleva una “marxa” mas que yo (o dos) y avanza como un tiro hacia la cumbre! Pasamos a una pareja de españoles que salieron a las 7am de Tejos, nos habíamos conocido el día anterior, y seguimos a un buen ritmo hacia la cima.

Acarreo interminable de piedras sueltas que desemboca en un travesía delicada de nieve y hielo, donde me pongo los crampones. Esta temporada han caído en ese lugar algunos expedicionarios con lesiones de importancia.

Saliendo de ahí de nuevo piedras hasta el monolito final. Como he disfrutado del último tramo, un diedro equipado con cuerdas fijas que te monta literalmente en la arista cimera y de ahí a los prácticamente 6.900 metros de la cumbre del volcán mas alto de la Tierra. Desde el refugio de Atacama unas 7 horas. Me siento bien, feliz como siempre me pasa en mi querida montaña.

Descenso rápido pero largo junto a Juan Pablo. Ya de noche de nuevo llegamos a Laguna Verde donde nos esperaban nuestros compañeros para celebrar juntos la cumbre, y de que mejor manera que con unos garbanzos  con huevos! Sois geniales equipo!

Día 23: Ahora mismo estoy junto al “capitán” Carlos dentro de la Pick Up cargando el Garmin Inreach y el móvil mientras os escribo esta crónica. Hoy descansaremos y por la tarde partiremos de nuevo hacia el refugio de Atacama. Toni ha partido hacia la costa para conocer un poco mas Chile, esta muy contento con sus dos cumbres, pero ya tiene bastante de altura, frio y falta de oxígeno.

Carlos, Agustín y Fede dormirán esta noche en Refugio Tejos para no tener una jornada tan larga mañana, en su intento al Ojos. Seguro que les ira genial. Juan Pablo y yo iremos con ellos hasta Atacama para estar cerca y saldremos junto a ellos pero a una montaña vecina que tiene un nombre un poco siniestro “Cerro Muerto” un 6.500 m que tiene una presencia espectacular. Por la tarde la idea es encontrarnos todos juntos de nuevo en Refugio Atacama. Ojala todos con las cumbres conseguidas!

Soñar GRANDE amigos.

Font: ONAT Foundation